Cuidado Dental 101 (Ojalá lo hubieras sabido antes)

La mayoría de nosotros nos preocupamos relativamente por nuestra salud dental. Sin embargo, solo cuando algo va realmente mal es cuando comenzamos a tomar las cosas en serio. En este artículo, te informaremos sobre algunos conceptos básicos del cuidado dental que creemos que TODOS deberían conocer para evitar procedimientos costosos y mantener una excelente salud bucal.

Señales generales de mala higiene

Como punto de partida, debes estar atento a algunas señales generales de deterioro de la salud bucal. Algunas de las señales más comunes incluyen: dientes cariados o flojos, sangrado de encías, dolor de dientes, llagas persistentes en la boca, encías retraídas y mal aliento constante, etc. Acude con tu dentista lo antes posible si notas alguna de estas señales.

¿Qué es la placa y por qué es perjudicial?

La placa es tu principal enemigo. En realidad, es una bacteria pegajosa que se adhiere a nuestros dientes cada vez que consumimos algo. Estas bacterias pronto comienzan a liberar ácidos que dañan la parte blanca y dura de nuestro diente, el esmalte, ¡lo que puede causar caries! Para empeorar las cosas, si no limpias minuciosamente la placa de tus dientes, se convierte en una sustancia dura llamada sarro, que es casi imposible de eliminar mediante un simple cepillado. El sarro puede empezar a afectar tus encías y causar gingivitis, una enfermedad leve de las encías.

¿Debería preocuparme por las caries?

La respuesta corta es ¡sí! Las caries son un problema bastante común en el mundo de la odontología, pero prevenibles con una buena higiene bucal. Una caries ocurre debido a la descomposición dental. Una vez que la descomposición penetra en el esmalte de tu diente, causando un agujero en tu diente, se llama caries. Una caries puede dañar significativamente tu diente, causando sangrado, dolor y presión, entre otros problemas. Cuanto más intentes ignorar la caries, más grande se volverá. Por lo tanto, es mejor acudir a un dentista si sientes algo mal en tus dientes.

Algunas señales de advertencia de una caries son las siguientes:

  • Dolor de dientes al comer
  • Sensibilidad a alimentos calientes o fríos
  • Área oscura en un diente o un agujero visible
  • Dolor repentino

Señales de advertencia de la gingivitis

La gingivitis es una enfermedad de las encías en etapa temprana. Es causada por bacterias y placa que se acumulan en tus dientes y eventualmente causan una infección. Debes estar atento a la gingivitis porque puede convertirse en algo más serio llamado periodontitis.

La cosa es que, aunque tanto la gingivitis como la periodontitis son tratables, el daño causado por la periodontitis es irreversible. Por lo tanto, es más sabio estar atento a las señales de gingivitis para poder tratar la enfermedad en sus primeras etapas.

A continuación, se presentan algunas señales comunes de gingivitis:

  • Mal aliento
  • Encías rojas o hinchadas
  • Sangrado de las encías, especialmente al cepillarse
  • Sensibilidad a alimentos calientes o fríos

¿Cuáles son los conceptos básicos del cuidado dental?

Una excelente manera de mantener una higiene bucal impecable es seguir los consejos que hemos recopilado a continuación. ¡Ayudará a prevenir muchos problemas dentales!

Cepillado adecuado y efectivo

El cepillado es clave. Según la Asociación Dental Americana, debes cepillarte durante dos minutos, dos veces al día, con un cepillo de dientes suave o medio y una pasta dental que contenga flúor. No olvides cepillar tu lengua.

¡Usa el hilo dental!

El uso del hilo dental es fundamental para mantener una excelente higiene dental. Debes usar hilo dental al menos una vez al día y no solo cuando sientas algo atrapado entre los dientes. Se sabe que el uso del hilo dental fortalece las encías y ayuda a prevenir problemas dentales.

Utiliza un buen enjuague bucal

Considera enjuagar tu boca con un buen enjuague bucal de vez en cuando. Muchos dentistas recomiendan el uso diario de enjuague bucal para mantener alejadas las bacterias dañinas. Es particularmente útil para niños y personas mayores, donde el cepillado puede no ser la solución adecuada.

Consume alimentos saludables

Ser consciente de lo que consumes contribuye a tu bienestar dental. Comer frutas y verduras crujientes es excelente para tus dientes, especialmente a una edad temprana. Además, evita los alimentos ácidos y limita tu consumo de azúcar, lo cual protegerá enormemente tus dientes de daños innecesarios.

¡Bebe mucha agua!

Beber agua limpia naturalmente tu boca, especialmente cuando has consumido algo dulce o ácido. Ayuda a mantener tu boca hidratada y mantiene un entorno oral ideal, neutralizando los efectos de los alimentos ácidos.

No fumes

Fumar daña tus dientes y encías. No solo mancha y decolora tus dientes, sino que también puede causar enfermedad de las encías. Si te preocupa tu bienestar oral y físico en general, ¡lo mejor es dejar de fumar!

Irregularidades y revisiones dentales de rutina

Otro paso clave para mantener una higiene bucal impecable es hacer tu chequeo dental para encontrar irregularidades. En caso de encontrar alguna irregularidad, acude con tu dentistas y comentaselo. Lo recomendable es hacerte un chequeo cada 6 meses.

Scroll al inicio
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?