Consejos para cuidar la salud dental de tu mascota.

Dientes saludables para perros

¿Alguna vez has llegado a casa después de un largo día de trabajo y te has encontrado con no sólo mil besos, sino también con el mal aliento de tu amigo peludito? Ya tienes lo básico para cuidar de las necesidades de tu mascota, ¿cómo es posible que tenga un aliento tan asqueroso? Tal vez hay algo que estás pasando por alto… ¡su higiene oral! Bañarlos, cepillarlos y cortarles las uñas son importantes para mantener a tu bebé peludo feliz, pero muchas personas no se dan cuenta de que necesitan atención dental también.

¿Por qué es importante cuidar los dientes de tu perro? La salud bucal de tus mascotas es tan importante como la tuya, tanto es así que existe un Consejo de Salud Oral Veterinario que estudia y habla sobre ello. A diferencia de los humanos, tu mascota no puede decirte explícitamente cuando algo está mal o cuando no se siente bien, por lo que es mejor estar al tanto de su higiene oral para descartar eso como una causa de enfermedad. Tu mascota debe tener encías de color rosa claro como uno de los signos de una boca feliz y saludable. Si hay algo mal, puede ser gingivitis o posiblemente algo más serio. Entonces, ¿cómo cuidar sus dientes si nunca lo has hecho antes? Una pregunta trampa. ¡Lo haces de manera similar a cómo cuidas tus propios dientes!

Cepilla los dientes de tu perro

Hay algunas opciones diferentes cuando se trata de seleccionar un cepillo de dientes para tu mascota, y sí, necesitan su propio cepillo de dientes diseñado específicamente para sus necesidades. Si estás usando uno que se parece al tuyo, eso funciona en una situación de emergencia, pero es mejor elegir uno con una cabeza más pequeña y cerdas suaves. Hay algunos cepillos diseñados con cerdas que llegan a ambos lados de los dientes simultáneamente, aunque no todos los animales se sentirán cómodos con algo tan desconocido en su boca. Si tu mascota es un poco temperamental acerca de cepillarse los dientes, opta por un cepillo de dedo que sólo se desliza sobre tus dedos. Si bien no son tan efectivos como el cepillo estándar, es mejor que nada. Hay una gran cantidad de diferentes sabores de pasta dental para mascotas para elegir, por lo que seguramente encontrarás algo que a tu amigo peludo le gustará… o al menos tolerará. No olvides llegar hasta las encías y las mandíbulas, ya que las mascotas pueden acumular pelo y suciedad en los pliegues de sus bocas cuando juegan o usan juguetes para mordisquear.

¡Haz que el cuidado dental de tu perro sea divertido!

Bueno, entonces ¿tu mascota es un poco terca y no dejará que le cepilles los dientes, ahora qué? ¡No te preocupes! Si tu perro o gato está motivado por la comida, ¡las opciones son aparentemente infinitas! Desde un aditivo de agua refrescante del aliento hasta “golosinas” dentales, podrás encontrar algo que les guste. Esto probablemente requerirá de un poco de prueba y error, pero una vez que hayas descubierto lo que les gusta, ¡el aliento fresco estará en camino! A medida que mastique su nueva golosina favorita, sus dientes se limpiarán, pulirán y el sarro se raspará de la superficie de sus dientes. Incluso hay alimentos para “dieta dental” que ayudan a mantener los dientes limpios mientras tu mascota todavía disfruta de su sabrosa comida. Sólo asegúrate de seleccionar un tamaño de alimento adecuado para evitar complicaciones durante la alimentación.

Programa citas regulares

Entonces, ¿qué pasa cuando realmente no puedes hacer que tu amigo peludo coopere durante el limpieza de sus dientes? ¡Acude a los profesionales, por supuesto! Nadie conoce la higiene de las mascotas tan bien como un peluquero profesional. Tendrán todas las herramientas para no sólo hacer que esos dientes brillen sino mantener a tu mascota tranquila durante todo el procedimiento. Al poder proporcionar una limpieza profunda, tendrás una ventaja en cuanto al cuidado dental de tu mascota en casa. Pregúntale a tu peluquero cómo puedes mantener mejor la higiene dental entre las citas y establece una rutina que sea factible para ti o para quienquiera que limpie los dientes de tu mascota. Si tu mascota no necesita una experiencia completa de peluquería, ¡habla con tu veterinario durante el chequeo de rutina para programar una limpieza rápida mientras estás allí!

¿Cómo sé si el mal aliento de mi mascota es grave? Si el aliento de tu mascota es abrumadoramente ofensivo o ha tomado un giro para peor de repente, es hora de ir al veterinario. Al obtener un examen exhaustivo de su boca, puedes descartar varias causas del mal olor y acercarte a una solución. Las causas podrían variar desde diabetes hasta algo tan simple como la vejez y la necesidad de extracciones de dientes, pero es mejor estar al tanto del cuidado en el hogar para mantener a tu amigo peludo feliz. Se recomienda cepillar sus dientes dos veces al día (¡igual que nosotros!), pero si no tienes tiempo para hacerlo tan a menudo, tres veces a la semana como mínimo es cuando verás (¡y olerás!) una mejora en la salud oral de tu mascota. Cuidar los dientes de tu querido peludo es bastante fácil y esos besos de bienvenida a casa serán aún más dulces una vez que sigas la rutina. ¡Feliz cepillado!

Scroll al inicio
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?